
Contenido
¿Qué es SANDACH?
SANDACH es el acrónimo de Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano.
SANDACH son residuos procedentes de procesos de producción de alimentos con origen animal. Los residuos SANDACH pueden ser cuerpos o partes de animales productos de origen animal o subproductos obtenidos a partir de animales, todos ellos no destinados al consumo humano.
SANDACH CATEGORIAS
Los residuos SANDACH se clasifican en tres categorías que van en función de su riesgo.
SANDACH Categoría 3
La categoría 3 de SANDACH son los residuos de menor riego y forma parte de este grupo cuerpos o partes de animales sacrificados que son aptos para el consumo humano, pero no se destinan a este fin y que no muestran signos de enfermedad trasmisible, por ejemplo, sangre, cabezas de aves de corral, pieles, huesos, plumas, etc.
Productos y Subproductos de origen animal alimenticios que no estén destinados al consumo humano por motivos comerciales, defectos de fabricación o envasado y otros defectos que no supongan un riego para la salud.
SANDACH Categoría 2
La categoría 2 de SANDACH corresponde a los subproductos recogidos de aguas residuales de industria o establecimiento, por ejemplo, lodos, subproductos que contengan residuos de sustancias autorizadas o contaminantes que sobrepasen niveles autorizados y productos de origen animal declarados no aptos.
SANDACH Categoría 1
La categoría 1 de SANDACH corresponde básicamente a residuos que contengan cuerpos o partes del cuerpo de animales sospechosos de estar infectados por enfermedades, animales sacrificados por aplicación de medidas de erradicación de enfermedades, animales de experimentación, así como productos de animales a los que se les hayan administrado sustancias prohibidas.
REGLAMENTO SANDACH
El marco legal que regula los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) a nivel comunitario tiene aplicable el Reglamento (CE) Nº 1069/2009.
En España el Real decreto 1528/2012 estableció las condiciones de la aplicación de la normativa.